Archivo del blog
miércoles, 17 de diciembre de 2025
lunes, 15 de diciembre de 2025
Últimos días.
He tenido la oportunidad de volver a contarle mis penas a Iñigo. Después de revisarme el situacionismo, el accionismo vienés, la teoría-ficción y mil cosas más, no he dado en el clavo. Si termino algo desganado el cuatrimestre es por esto. Pero quiero más.
Ha sido gracioso ver que no soy el único que esconde cigarros en las partes ocultas del ascensor. No voy a enrollarme ahora sobre cual es mi deber porque creo que desde el principio he afrontado erróneamente que tipo de trabajo quiero hacer. El trabajo que me queda ahora es revisarlo. Y redescubrirlo al mismo tiempo.
Valcarcel Medina, Broodthaers, Roberto Jacoby... Valcarcel Medina, Broodthaers, Roberto Jacoby... Valcarcel Medina, Broodthaers, Roberto Jacoby... Valcarcel Medina, Broodthaers, Roberto Jacoby... Valcarcel Medina, Broodthaers, Roberto Jacoby... Valcarcel Medina, Broodthaers, Roberto Jacoby... Valcarcel Medina, Broodthaers, Roberto Jacoby... Valcarcel Medina, Broodthaers, Roberto Jacoby... Valcarcel Medina, Broodthaers, Roberto Jacoby... Valcarcel Medina, Broodthaers, Roberto Jacoby... Valcarcel Medina, Broodthaers, Roberto Jacoby... Valcarcel Medina, Broodthaers, Roberto Jacoby...
domingo, 14 de diciembre de 2025
Recap
Voy a aprovechar para hablar un poco de cómo veo ahora la deriva del trabajo, parecido al discurso que di en la presentación. Más que nada para dejarlo archivado. Y seguramente no sea la primera vez que hago esto en el blog.
Si tengo que definir cómo empecé el trabajo, diría que con la idea de expandir la práctica artística a la vida, lo social, el hábito. No hablo de expandir el objeto artístico, hablo de fusionar la forma artística y cotidiana. Si en algo se basan las esculturas que he ido haciendo, es el su contexto, espacio y tiempo. Si esto no estuviera yo no haría escultura. Mis piezas están hechas de contexto. Mi contexto. Si tengo que dar gracias a algo o alguien por llegar a las ideas que he tenido durante este proyecto, es a la movida artística en Barcelona. Víctor López, Roger Aymerich, La galería Rodeo, toda esta gente, emergente por emergencia. Salir de la institución para constituir una práctica que si defina la realidad contemporánea es algo más que necesario, el cubo blanco se ha convertido en un bunker social para la clase artística igual que lo es el parlamento para la clase política.
Me voy por las ramas, con esta gente en el punto de mira y mis lecturas veraniegas (En concreto Mil mesetas), pues ya iba tirando un poco hacia lo ideológico. Lo mismo que Deleuze en un momento tiene la necesidad de cambiar el psicoanálisis al esquizoanálisis, el teatro por la fábrica, yo tengo la necesidad de cambiar mi práctica artística hacia una práctica marxista materialista gamberrista.
Según pasan las semanas voy trayendo objetos, materiales, imágenes con los que trabajar en clase, pero nada me desmotiva más que trabajar en este proyecto dentro de clase; me voy dando cuenta de que mi interés no es escultórico, formal, sino contextual. El espacio y el tiempo definen la pieza.
Sigo trabajando en arreglar esta cuestión tan difícil, es aquí cuando Natalia me recomienda enterarme de un par de cosas; la movida del situacionismo, que es casi que el descubrimiento del año, y la última exposición de Josu Bilbao para con el contexto y cómo ocupar un espacio institucional desde esa mirada activa a lo que es.
“La práctica de Josu Bilbao (Bermeo, 1978) parte de la observación
de ciertas condiciones visibles e invisibles, perceptibles según
cuándo y cómo, del entorno que lo rodea y de los espacios que ocupa
temporalmente como artista. Así, dentro de la lógica de estos procesos, la respuesta, siempre parcial, nunca enunciada como definitiva, puede ser quitar en lugar de añadir, desmontar en lugar de construir. Al abordar un espacio, su arquitectura, dentro de su institucionalidad, el proceso de imaginar el hacer y deshacer las estructuras que lo definen resulta en una serie de tentativas que van tomando forma"
"Las teorías de Marx se han reducido a una simple doctrina económica acerca del empobrecimiento supuestamente inevitable del proletariado, para denunciar acto seguido, con gesto triunfal, el error de Marx; y de este Marx se oye hablar incluso en las escuelas. Del mismo modo, se intenta reducir las ideas de Debord a una teoría de los mass media, a fin de darle razón apresuradamente en algún que otro punto específico y no hablar más del resto. Esta aproximación entre Marx y Debord no es arbitraria. Una época que utiliza el derrumbe del despotismo burocrático soviético y el aparente triunfo de la versión occidental de la gestión de la sociedad para asestar el golpe de gracia a todo cuanto esté vinculado al pensamiento marxista, no puede menos de encontrar sumamente embarazosa una de las escasas teorías de inspiración marxista que se han visto continuamente confirmadas por los hechos durante los últimos treinta años." p.16 A. Jappe, (1998) Guy Debord. Editorial Anagrama.
Aun así, el trabajo en clase sigue estanco. Aunque consigo sacar mis piezas hacia delante manteniendo relación con su contexto, no especula contra él. En la calle no me hace falta especular en contra, porque desde la postura en que lo hago ya se opone a lo convencional. Al entrar dentro del aula, desde la institucionalidad, parto de que estoy especulando dentro de la convención. Sería necesario salir fuera para poder continuar el proyecto de forma adecuada.
Aquí es cuando abro un gran paréntesis. Durante dos semanas decido no trabajar, no crear, sino replantear todo lo que había hecho hasta ahora para poder continuar el trabajo ya no desde la creación, sino desde la investigación, la ideología, el acto, la idea. Todo. Es aquí cuando empiezo varios frentes: me creo un blog para hablar de las problemáticas lógicas que estaba teniendo, empiezo una cartografía del parque de al lado de mi casa por el que paso todos los días a registrar los objetos que se encuentran, pacto con una amiga empezar a enviarnos cartas con objetos de transmisión dentro y me propongo empezar a hacer pequeños actos y no solo crear desde la escultura, sino también desde el acto colectivo en el espacio urbano.
A estas alturas empiezo a retomar alguna lectura más, como Zona Temporalmente Autónoma de Hakim Bey y me obsesiono con los escritos de la Asociación de anarquismo ontológico.
Y sin yo darme cuenta, van pasando las semanas hasta que me he visto obligado a replantear el trabajo para forzarlo a caber en el marco expositivo.
Pero lo de la exposición da pa rato, así que ya hablaré sobre eso.
sábado, 13 de diciembre de 2025
Código, Deleuze, CsO
Quiero traer un trozo del libro de Pintura. concepto de diagrama de Deleuze. Lo leí cuando me quedaba una semana para exponer, ya casi sin remedio para poder aplicarlo o explicarlo en el trabajo. Forma parte del capítulo Lenguaje analógico y lenguaje digital, y, para poner en contexto, es básicamente un capítulo más en busca del "hecho pictórico", el diagrama. Deleuze defiende que para saber hacer una buena obra podría existir metodología universal a la que muchos pintores llegan de diferentes modos.
No tiene que ver con esta cuestión, sino que lo extrapolo a mi método para exponer en clase el trabajo tan complicado que tengo. Básicamente consta de que el lenguaje digital se forma desde el código, la elección binaria, la similitud por cualidades basada en 0 y 1; "El código digital implica convención". Mientras que el analógico, sería una relación de similitudes, todo eso.
Lo que me interesa es el código digital expandido a las convenciones sociales, la matriz sexual, matriz existencial, el doblamiento de una obra para habitar el cubo blanco. Para combatir esto vamos a hacernos pasar por el lenguaje analógico, el lenguaje de las relaciones, el lenguaje del estado de las cosas.
Pone un ejemplo precioso sobre los delfines: "La paradoja de los delfines es que las condiciones marítimas (condiciones de white cube) a las que tuvieron que adaptarse hacen que hayan tenido que codificar el lenguaje analógico en tanto tal. No construyeron un lenguaje digital, no hicieron un lenguaje de códigos, sino que debieron de codificar el lenguaje analógico."
Sobre la abstracción y en general el campo expandido: "Tengo el presentimiento de que (...) Su verdadera operación es la de inventar un código para toda una materia y un contenido propiamente analógicos. Injertan un código (...)"
Mi obra es una especie de modulador objetual, por lo que, por muy mal que me parezca, cuando me toque articular estas modulaciones para hacerlas caber en una estructura, se puede " articular (codificar) flujos de modulación". Y, aunqeu no estoy muy a favor, "puede que se necesite pasar por un código para dar a la analogía todo su desarrollo".
El acto expositivo ha sido un ensayo de estas cuestiones.
Aclaración
Bueno. Le acabo de hechar un vistazo al blog, a ver como apaño esto. Después de haber expuesto y que solo me quede la memoria, estoy cogiendo mejor perspectiva. Pero a ver lo que hago con el blog. Pero no es el caso. He ido utilizando el blog para contar problemáticas, siempre en primera persona y de malas maneras.
Voy a intentar ser algo más convencional y hablar como se debe para que esto funcione como archivo.
viernes, 5 de diciembre de 2025
Exposición.
jueves, 4 de diciembre de 2025
miércoles, 3 de diciembre de 2025
Llevo toda la semana que no cago con el tema de la exposición. Creo que es algo muy importante para mi trabajo, más que nada por ir descubriendo si todo esto del terrorismo poético y el regateo a la convención funciona. Poder trasladar esto al White cube es jodidísimo... de hecho no sé si se puede hacer, o más bien, no sé si se debe hacer. Me viene a la mente los vídeos que suele subir Fernando Castro en su cuenta de Instagram, donde habla sobre el "museo de arte contemporáneo de la estación de autobuses" o la apertura de la "instalación de goteras" en el "museo de arte contemporáneo de Renfe". Creo que ahí es donde está el sitio para mis obras.
Si alguna vez he pensado en no seguir en este "sector" después de acabar el grado, es por no traicionar a los valores que he ido construyendo. No adentrarme más en la institución por mucho que ya esté dentro de ella. Sigo discutiendo con amigos sobre que hacer con el porvenir. Me asusta su pasividad.
Pero bueno, que me despisto. Tengo pensado colocar las tres esculturas que hayan ido y venido por la convención, que mantengan el espíritu antiformalista pero adaptado al museo. Las otras, de momento dos, sí que sugieren otra cosa, pero tengo el miedo de que al meterlas en el cubo blanco pierdan todo lo que eran antes de pensar en exponerlas. De hecho, para mí, ya no son lo mismo. También presentaré un archivo de fotografías sobre la "deriva vital" de lo poco que llevamos de curso, que aunque pertenezca a otro lado tengo la mala costumbre de mezclarla con mi práctica artística. Y se me quedan muchas cosas por detrás... Las cartas, las intervenciones, todo eso. El mero hecho de exponer, de presentar a un público una acción, un objeto, una fotografía, etc. con la intención de que se vea como obra y no como una necesidad colectiva, me confunde.
Supongo que acabaré metiendo los objetos que me mandaba Itziar. Pero bueno. No lo hago por gusto.
-
Esta semana ha ido bien dentro de lo que cabe, estoy pasando algo difícil pero sigo con las mismas ganas que siempre. El otro día hablando ...
-
A ver si me aclaro: Tengo a: McCarthy, Debord, Hakim Bey, Victor López, la fábrica de Deleuze, una chavala hablando de su vida por youtube,...
-
Hoy a 15/10/2025 creo este blogspot. Es raro porque no es algo que desee demasiado hacer, pero que creo necesario para que el coladero rete...






















